Taller Luz de Luz 28 de octubre

Vuelve el Taller Luz de luz a la Escuela Reggio, para iluminar los sueños y la creatividad de pequeños y adultos. Sábado 28 de octubre a las 11:00 ó a las 12:30.

Sábado 27 y domingo 28 de mayo de 11:00 a 12:00 ó de 12:30 a 13:30.

Escuela Infantil Reggio, Calle San Juan de Ortega 20, Madrid (Las Tablas)

Para familias y niños/as desde que caminen hasta los 10 años.

Entrada: 5 € por persona

¡AFORO LIMITADO! RESERVA AQUÍ TUS ENTRADAS

Habitación de los colores 21 de octubre

Queridas familias,

Tenemos el placer de comunicaros que el próximo Sábado 21 de octubre tendrá lugar en la Escuela Infantil Reggio un nuevo taller de “La Habitación de los Colores“.

Organizado por Natalia Mut y Alba Peñuelas, es un taller para familias, adultos y niños desde 3 hasta 99 años.

Habrá un pase de 11.00 a 12.00 horas.

Precio: 7 € por persona.

Aforo limitado. Para inscribirse, rellenar este formulario.

¿Qué es la Habitación de los Colores?

Un espacio donde personas de diferentes edades, niños y adultos, se sienten libres para desarrollar el juego de pintar, sin juicios, sin inhibiciones y sin competición. Con la pasión que produce realizar una actividad por el placer que proporciona la actividad en sí misma, sin esperar recompensa alguna.
Basada en un descubrimiento de Arno Stern, la Habitación de los Colores da pie a la experimentación, al dibujo libre y espontáneo de cada persona; dejándose llevar por las emociones que los propios colores le hacen sentir, sin usar apenas la razón.
El taller ofrece una mirada diferente hacia niños, niñas y adultos: una mirada de confianza, de seguridad y de respeto; un acompañamiento sin juicios, liberando así los límites de expresión que hay fuera de esta habitación.

Los colores

En nuestro taller creemos firmemente que los colores dejan fluir nuestras emociones, cada uno de ellos da espacio a un sentir de nuestro cuerpo, diferente en cada persona y en su percepción del mundo. Los colores pueden influir notablemente en nuestros estados de ánimo, y cuando nos dejamos llevar, pueden incluso ir cambiándolos en el transcurso de una sesión

La experiencia de una maestra chilena en la Escuela Reggio

Soy maestra chilena con 21 años de servicio en la labor educativa de primera infancia, y durante los meses de marzo y abril del presente año disfrute de una de las experiencias educativas más enriquecedoras que he podido conocer a lo largo de mi carrera profesional.

Compartí el trabajo que realizan los profesionales de la Escuela Infantil Reggio y fue para mí un gran aprendizaje. Pude constatar el gran compromiso que tiene cada uno de los integrantes de este equipo y de como se involucran día a día con los fundamentos Reggianos que sustentan su proyecto educativo.

Desde el primer día que ingrese al establecimiento fue para mí un aprendizaje, confían en las potencialidades de cada niño, y para ello ofrecen miles de alternativas en las que puedan explorar y experimentar a través del juego, del dialogo, y la reflexión, considerando las aportaciones de las familias logrando así un trabajo en conjunto.

Cada uno de los profesionales que allí se desempeña es importante, existiendo el convencimiento de que todos aprenden de todos. En mi formación profesional he visto como la estructura y la formalidad encasilla a los niños a ciertos parámetros y/o conductas establecidas.

La escuela Infantil Reggio persigue todo lo contrario, no quiere mostrar la manera de como enseñar sino la manera de como aprender, y eso se observa en cada instante que se vive en Reggio, desde la recepción de los niños hasta su despedida, desde como esas parejas educativas reflexionan en torno a su desempeño, criticando desde lo positivo para así mejorar sus prácticas educativas, de como documentan y hacen visible todo aquello que realizan, siguiendo los principios de Loris Malaguzzi, “Lo que no se ve no existe”.

Sin duda agradezco la oportunidad que me brindaron de conocer desde la practica todo aquello que en la teoría dice la pedagogía Reggio Emilia, solo espero aplicar a mi realidad todo lo aprendido.

Jessica Ríos Soto

Técnico en Educación Parvularia, Osorno – Chile