Nuestro día a día

Todo el tiempo que pasamos en la Escuela lo tenemos dividido por rutinas, siendo todas ellas igualmente importantes para nosotros. El tiempo que dedicamos a cada una variará con la edad y ritmo de las niñas y los niños, sus intereses y necesidades.

En cada una de estas rutinas, se realizarán actividades adecuadas a ellas con el material específico y necesario, cumpliendo los objetivos que en cada grupo y edad nos marcamos, valorando todo lo que hacemos como parte importante de nuestra práctica educativa. Igualmente, todo lo que trabajamos (temas motivadores que nos guían durante el curso) forma parte de nuestras Unidades Didácticas, que están programadas teniendo en cuenta los intereses y la motivación de las niñas y los niños, ya que vemos enriquecedor que vivan cada uno de los momentos de forma globalizada. Todas estas actividades, estarán previamente programadas por el equipo educativo y/o de los distintos ciclos.

En que consiste cada rutina

Llamamos rutinas a cada uno de los momentos que vivimos a diario en la Escuela y que se repiten más o menos de la misma forma, en igual hora, espacio.. estas son:

La entrada y salida

Las dos se harán en el aula de referencia de cada niña y niño, ( a excepción de los niños de horario ampliado que se recibirán en otra aula, siempre la misma y se recogerán en la sala de usos múltiples y por su tutora o educadora de apoyo). Tanto en un momento como en otro se hará un recibimiento y una despedida individual, siempre que por una parte la hora de llegada y la de salida nos lo permitan y por otra las circunstancias que en ese momento confluyan, llegada de un niño o familiar a la vez, estar dando información a otra persona, lo haga posible. Será también un momento de encuentro con las familias para intercambiar información.

La asamblea

Es el primer rato de la mañana en el que se encuentra todo el grupo reunido y en el cual todos juntos preparan el resto del día. Es igualmente un momento de comunicación, aprendizajes, lenguajes, expresión… donde todos trabajamos y buscamos que todos se sientan a gusto para participar desinhibidos de las actividades que se plantean. Mostrándose a la vez protagonistas de todo lo que hacen y cuentan.

La actividad

Será a continuación de la asamblea y en ella tendrá lugar todo lo que hemos planificado juntos partiendo de una gran motivación adquirida a través de distintos proyectos y aventuras que llevaremos a cabo. Los talleres y actividades que se llevará a cabo serán muy variados: música, plastica, expresión, psicomotricidad, dramatización, etc y corresponderá siempre a lo que estamos trabajando.

Talleres

Sabemos que el aprendizaje es mayor si trabajamos en pequeños grupos, para ello desarrollaremos en los talleres un aprendizaje basado en la investigación, el análisis y la experimentación, donde reforzaremos el trabajo en diferentes áreas, disfrutaremos de conciertos semanales con músicos en directo, realizaremos deliciosos postres sanos y sabrosos en el taller de cocina, pintaremos murales y decoraremos nuestros espacios en el taller de plástica y nos acercaremos a la lecto escritura en nuestro taller del libro, elaboraremos nuestros cuentos.

Los materiales de la Escuela

Nuestra escuela utiliza un material didáctico, motivador para la niña y el niño, todo está a su alcance y dispone de materiales de las mejores calidades y sobre todo el material idóneo para cada una de las etapas de desarrollo.

Al mismo tiempo el trabajo con materiales reciclables y reutilizables y en el trabajo desde la reutilización desarrollamos la ruta del reciclaje que con vuestras aportaciones reutilizaremos como envases de quesitos, se convertirán en pájaros, cartones de huevos se convertirán en graciosos móviles y reutilizaremos materiales que se conviertan en objetos bonitos construidos por vuestros hijos e hijas.

El aseo

Es la única rutina que repite cada uno de los grupos en varios momentos de la mañana (antes y después de la comida, después de la siesta, después de una actividad que se hayan manchado y por supuesto siempre que haya una necesidad individual o grupal como períodos de control de esfínteres). Se llevará a cabo en el baño que tenemos al lado del aula, que se comparte entre dos grupo de la misma edad, buscando una adecuada higiene y una progresiva autonomía.

El patio

Nuestro espacio semiabierto permite hacer uso de este siempre, aquí realizaremos actividades programadas de juego libre o dirigido. Disfrutaremos del terrario con material específico, cubos, palas y rastrillos. Dispondremos de un huerto que cuidará toda la escuela y que disfrutaremos de sus logros en nuestras comidas.

La comida

Elaboramos nuestra propia comida en la cocina de la Escuela, con alimentos de primera calidad y valorando los productos ecológicos. Disponemos de menús elaborados por nuestra pediatra y nutricionista que recogen los alimentos para alérgicos, siendo este un tema muy importante para la escuela, donde los niños y las niñas no se sientan discriminados y reforzaremos el valor de la diferencia y la singularidad.

Cada grupo comerá en su aula con sus maestras y lo hará en una zona adecuada y preparada para ello. Se buscará crear un ambiente relajado y tranquilo, en que todos puedan disfrutar de la comida sin prisa ni agobios. sino respetando en todo momento el ritmo de cada uno de los niños y del grupo en general, al igual que sus gustos y preferencias.

La siesta

Se dormirá también en el aula de referencia organizando ésta para que haya espacios idóneos donde todos de forma individual puedan descansar y dormir en sus colchonetas. Se creará un clima sosegado de luz y sonoridad donde esto se pueda propiciar. En las dos aulas de bebes habrá un espacio específico dentro del aula, con cunas para que la siesta pueda realizarse en cualquier momento de la mañana sin verse alterada por ruidos que el resto pueda producir.