Principios educativos: Reggio Emilia

Nuestra Escuela se llama Reggio porque nos inspiramos en la experiencia de las escuelas municipales de Reggio Emilia, una ciudad italiana donde se ha desarrollado la que se puede definir como la pedagogía del asombro.

El asombro es lo que siente el niño delante del mundo y que le empuja a investigar, a querer aprender y a dar un sentido a lo que le rodea. Pero el asombro es también lo que tenemos que practicar los adultos (padres y educadores) delante de los niños y de sus procesos, para poner en valor su propia cultura, su manera de construir conocimiento.

Reggio Emilia no es un método, es más bien un enfoque, una manera diferente de hacer educación y de mirar al niño y a la niña.

En este sentido, la educación es investigación constante que produce pedagogía y las escuelas son contextos comunitarios que hacen visible la imagen del niño y de sus derechos.

¿Cuál es esa imagen de niño? Es la de un niño valioso, con potencial, activo, en movimiento, curioso, que tiende al otro, deseoso de crecer y de conocer. Es el investigador por excelencia, capaz de investigar y de interpretar. Es portador de futuro, pero ya es en el presente y tiene el derecho democrático a ser escuchado y reconocido como ciudadano.

El niño construye su conocimiento a través de la exploración y la experiencia, y siempre en relación con el otro (el adulto y sus iguales).

En este sentido el papel del educador es el de facilitador, acompañante, garante de seguridad tanto física como afectiva. Es un adulto observador, intérprete y documentador. Es un compañero de viaje que hace preguntas más que dar respuestas.

Según la pedagogía reggiana, el ambiente es un educador más.

El espacio no sólo tiene que proteger sino también desafiar.

La Escuela es de los niños, no para los niños. Los espacios permiten relación, exploración, autonomía, movimiento.